1 feb 2013

El CERMI CV insta a la EMT a que implante nuevas mejoras de accesibilidad en los autobuses


Valencia, 01-2-2013.- El CERMI CV ha mantenido la primera reunión con el nuevo gerente de la EMT, Andrés Bernabé, con el objetivo de plantearle reivindicaciones pendientes y valorar la accesibilidad tanto de la flota de autobuses como del servicio Puerta a Puerta, en el marco de colaboración que ambas entidades desarrollan sobre transporte accesible.

El CERMI CV ha destacado la mejora en el funcionamiento de las rampas automáticas de los autobuses, con la implantación por parte de la EMT de un protocolo permanente de limpieza que evita averías en su mecanismo. Asimismo, la entidad de la discapacidad ha alertado sobre la práctica aislada de algún conductor que se niega a desplegar la rampa manual cuando la automática está fuera de servicio, aunque la normativa así lo establezca, dejando así sin servicio a la persona con movilidad reducida.

Por otro lado, en la reunión también se ha abordado el Servicio Especial Puerta a Puerta, el transporte adaptado de la EMT que atiende a las personas con la movilidad reducida que lo solicitan. El gerente de la EMT se ha comprometido a continuar con este servicio sin aplicar ningún tipo de recorte material o personal. Además, el CERMI CV ha pedido a la EMT que habilite un correo electrónico para que los usuarios puedan hacerles llegar sus quejas, sugerencias y agradecimientos, con el objetivo de no saturar la línea telefónica que atiende las reservas. Sobre este servicio, el CERMI CV ha destacado que el colectivo de personas con discapacidad debe realizar cierta autocrítica a la hora de hacer un uso responsable, con el objetivo de que los usuarios lo anulen en caso de no necesitarlo.

Asimismo, el CERMI CV ha planteado la necesidad de buscar soluciones a cuestiones como la accesibilidad de la validadora de tickets y el manejo de los cinturones de las plazas reservadas a usuarios de sillas de ruedas, ya que no todos pueden realizar el anclaje por sí mismos.

Finalmente, el CERMI CV retomará las gestiones con el concejal de Infraestructuras del Transporte Público del Ayuntamiento de Valencia para buscar una solución que permita que las personas con una discapacidad del 65% puedan ser beneficiarias del Bono Oro, sin necesidad de ser pensionista, tal como sucedía hasta 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario