2 abr 2012

José Fco. Cervera: "Preparamos a los estudiantes de Logopedia en el conocimiento de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para personas con parálisis cerebral"



Estudiantes de Logopedia participan en una sesión práctica sobre sistemas de comunicación alternativos junto a personas con parálisis cerebral

Inmaculada Cardona (izq.) y María Marqués (der.).


Los alumnos de Logopedia, junto a personas con parálisis cerebral, en la sesión práctica de la actividad.

El campus de Valencia-San Juan Bautista de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha acogido una sesión teórico-práctica sobre sistemas de comunicación de alta y baja tecnología para personas con parálisis cerebral organizado por el Grado en Logopedia de la facultad de Psicología y Ciencias de la Salud en colaboración con la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE).

El encuentro, destinado a estudiantes de Logopedia y Terapia Ocupacional, se ha divido en dos partes. En la primera, María Marqués e Inmaculada Cardona, logopedas de AVAPACE, han explicado a los participantes los distintos sistemas de comunicación utilizados por personas con discapacidad motora; en la segunda, los estudiantes se han reunido con personas con parálisis cerebral para observar el uso de tecnologías comunicativas adaptadas a su discapacidad.

Marqués ha relatado las alteraciones “motrices y posturales” que causa la parálisis cerebral en el paciente y Cardona ha expuesto el funcionamiento de los distintos métodos de comunicación utilizados por los usuarios.

Tras la conferencia, los estudiantes, reunidos en pequeños grupos, se han introducido de lleno en la práctica de los citados métodos de comunicación mediante una interacción a través de los mismos con personas con dificultades motoras.

Entre los sistemas de comunicación empleados se halla el sistema silábico. En él, el usuario se ayuda de un unicornio colocado en la cabeza para señalar sobre un cuadro de sílabas aquellas que componen la palabra que desea emplear hasta construir frases.

Otros de los métodos empleados en los encuentros entre las personas con parálisis cerebral y los estudiantes son los llamados comunicadores dinámicos. Se trata de aparatos electrónicos con distintas pantallas en las que el usuario elije los símbolos que desea para formar una frase. Cuando la tiene hecha, el programa traduce los símbolos y lee en voz alta la frase que se ha compuesto.

Además, los participantes en la actividad teórico-práctica, han comprobado de primera mano el funcionamiento del sistema ‘Bliss’ de comunicación con símbolos pictográficos e ideográficos, que se combinan para formar palabras; y el sistema SPC que funciona mediante pictogramas que representan conceptos y unidos componen mensajes.

José Francisco Cervera, Vicedecano de Logopedia, ha señalado que el encuentro de los estudiantes de la Universidad Católica con los especialistas y los usuarios de AVAPACE se enmarca dentro de la voluntad de la UCV de preparar a los alumnos de Logopedia “para que conozcan los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con usuarios con parálisis cerebral”. Así, esta actividad se enmarca dentro de la apuesta estratégica de la Universidad del Campus Capacitas.

En este sentido, Cervera ha subrayado la “oportunidad” que se le da a los estudiantes de Logopedia de trabajar con la tecnología que utiliza AVAPACE a lo largo de todo el curso: “Durante su proceso de formación académica pueden acceder a este tipo de métodos de comunicación para que los dominen antes de salir de la Universidad y así sean capaces de implementarlos como herramienta en su labor profesional”.

El Vicedecano de Logopedia ha indicado que, además, los estudiantes de la UCV aprenden también lenguaje de signos “para poder comunicarse con las personas con dificultades auditivas”.


David Amat / comunicacion@ucv.es

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