10 oct 2012

Manifiesto completo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral “El valor de nuestras decisiones”


“El valor de nuestras decisiones”
 En estos tiempos de crisis y recortes, en los que el propio estado del bienestar se pone en tela de juicio, no está de más recordar el objetivo último de las personas con parálisis cerebral, y que no es otro que el de disfrutar de una vida plena y digna.

Y para que este objetivo sea posible se necesitan dos cosas:

Contar con el apoyo de las administraciones públicas, que debe proporcionar los medios para que nuestras vidas cuenten con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.
Las personas con parálisis cerebral tenemos que gozar del poder de decisión sobre nuestra propia vida, sin que terceras personas, por muy buena que sea su intención, suplanten nuestras voluntades bajo el pretexto de saber qué nos conviene.

En cuanto al primer punto, los continuos recortes que el gobierno central y las administraciones locales y autonómicas están llevando a cabo, han puesto al sector de la discapacidad en un serio peligro de supervivencia.

Las personas con parálisis cerebral comprendemos la grave situación económica del momento, pero también sabemos que la legitimidad de los poderes públicos viene de la obligada defensa que debe hacer de sus ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, y muy especialmente en tiempos de dificultades como en los que vivimos. Un Estado que recorta el estado del bienestar a los ciudadanos con discapacidad en tiempos de crisis, es un estado que pierde parte de su legitimidad.

Por esa razón, para que los poderes públicos sigan gozando de la credibilidad y legitimidad que siempre ha tenido ante nuestros ojos, las personas con parálisis cerebral demandamos al Gobierno y a las administraciones públicas que abandonen sus políticas de recortes sociales y abonen inmediatamente los meses atrasados que adeudan a gran parte de las residencias, centros de día, centros especiales de empleo, escuelas y entidades del sector de la discapacidad.

Pero además, y aquí retomamos el tema de la autonomía, las personas con parálisis cerebral queremos decidir por nosotras mismas, sea para bien o para mal, pues el valor de estas decisiones viene precisamente del hecho de que sean NUESTRAS. Por eso, reivindicamos el derecho a poder equivocarnos y a tomar decisiones con las que pudieran no estar de acuerdo nuestros allegados. Si la sociedad en su conjunto, incluyendo a nuestros familiares, amigos y a las propias administraciones públicas, están verdaderamente comprometidos con nosotros, nos proporcionarán los medios, apoyos y ayudas que requiramos para llevar a cabo nuestras decisiones, sean las que fueren.

Y para lograr esto, las personas con parálisis cerebral consideramos que es necesario resolver seis puntos fundamentales:
  1. Queremos hacer una vida en común con el resto de ciudadanos, en una sociedad inclusiva sin barreras y no quedar relegados a centros de día, residencias, centros especiales de empleo… 
  2. No queremos ser objeto de sobreprotección, pues nos impide progresar en nuestro crecimiento personal.
  3. Para continuar avanzando en nuestras relaciones afectivas y sexuales requerimos de un mayor apoyo.
  4. Reclamamos los apoyos necesarios, materiales y humanos, para poder tomar nuestras propias decisiones.
  5. La sociedad debe reconocer nuestro valor intrínseco como personas, más allá de nuestra discapacidad.
  6. Queremos ser parte integrante de los órganos de representación y dirección de las diferentes instituciones de nuestra sociedad, incluidas las entidades que nos representan

Nuestra visión, como podéis comprobar, es la de una sociedad donde personas con discapacidad y sin ella compartan todos los aspectos de la vida, disfrutando de los mismos recursos, y donde cada uno tenga acceso a los apoyos que le sean necesarios para llevar la vida que quiera en condiciones de igualdad.

La sociedad, en general, ha aprendido el discurso de la discapacidad, el discurso de la inclusión, pero sin embargo no lo ha interiorizado verdaderamente. Si así fuera, se hubieran puesto las salvaguardas necesarias para que la crisis no afectara de forma tan contundente al colectivo de la discapacidad.

Manifiesto realizado con las aportaciones de 13 personas con parálisis cerebral
durante el taller de Autogestores impartidos por ASPACE Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario