28 may 2013

Gerentes y directivos reflexionan sobre la importancia y el valor de los profesionales de las entidades ASPACE



Los pasados días 23 y 24 de mayo tuvo lugar en Madrid la formación ‘Estrategias de gestión, el nuevo convenio colectivo y Captación de Fondos’, dirigida a directivos y gerentes de entidades ASPACE, en la que se abordó la gestión de las entidades no lucrativas en un entorno de crisis desde el punto de vista de la comunicación con los trabajadores y la captación de fondos, a la que acudieron 22 directivos de 19 entidades.

La sesión del jueves, dirigida por Oscar Lázaro (ROM 25) abordó la gestión de recursos humanos en las entidades, especialmente afrontando los conflictos laborales que surgen cuando el contexto socioeconómico no es el adecuado: ¿Cómo enfrentarse a meses de suspensión de pagos, a despidos ineludibles, a reducción de jornadas, a desaparición de servicios…?, ¿cómo implicar a nuestros profesionales en la resolución de conflictos y en la búsqueda de soluciones?.

Oscar Lázaro puso de manifiesto que el mayor y mejor recurso del que disponen las entidades ASPACE es precisamente ese conjunto de profesionales que rodean al colectivo. Por esta razón, la comunicación es fundamental en estos conflictos, así como no esperar al último momento para transmitir e informar a nuestros trabajadores de aquellas circunstancias que afectan a su futuro.

Luís Ciriza (ARETé-activa) profundizó durante la segunda parte de la jornada en el nuevo convenio colectivo y el complemento de desarrollo profesional (evaluación por competencia) que ha entrado en vigor recientemente. En función de esta evaluación de competencia, cada profesional obtendrá sus mejoras salariales, una evaluación que debe realizarse necesariamente antes de diciembre de 2013.

Luís Carlos Perea (ex director de formación de Fundación Luís Vives y experto en captación de fondos) puso el acento en la importancia de la base social de nuestras entidades (familias, voluntarios, usuarios, amigos, donantes, profesionales…) para formar una red a partir de la cual iniciar la captación de fondos para las entidades. Además, resaltó cómo, a falta de profesionales contratados para la captación de fondos, resulta imprescindible la implicación de todos los trabajadores de la entidad en esta labor.

Próxima formación de Confederación ASPACE (inscripciones abiertas): “Planificación centrada en la persona, nivel II

No hay comentarios:

Publicar un comentario