22 mar 2013

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apoyan nuevas soluciones teconológicas para personas con parálisis cerebra

Las dos entidades renuevan su convenio y lanzan un concurso para desarrolladores web sobre parálisis cerebral y retos tecnológicos por resolver

Madrid, 21 de marzo de 2013. 
Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone España han renovado el convenio de colaboración que firmaron el año pasado para desarrollar el proyecto#ASPACEnet, que tiene como objetivo impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Jaume Marí (izq.) y Francisco Román.


Los presidentes de ambas entidades, Jaume Marí y Francisco Román han señalado la importancia de este tipo de iniciativas para “potenciar la formación, el trabajo en red entre los profesionales de los centros y fomentar la orientación y formación de las personas con parálisis cerebral y sus familias con respecto al uso de las nuevas tecnologías”.

Una de las iniciativas que se pondrá en marcha es la primera edición del concurso para desarrolladores, que buscará soluciones tecnológicas para las personas con parálisis cerebral, y cuyo primer workshop se ha celebrado el pasado 14 de marzo en el que se ha analizado los usos de las TIC y su contribución al desarrollo integral y posibilidades de acceso al mercado laboral de este colectivo; pero aún hay muchos retos tecnológicos por resolver.

En ese sentido, en el marco de este convenio, que tiene vigencia hasta junio de 2014, también se convocará el primer concurso de proyecto cross nacional. Este concurso tiene como objetivo, en una primera fase, mejorar la accesibilidad física de una persona con parálisis cerebral a un terminal móvil.

El proyecto #ASPACEnet, que ya ha mejorado la infraestructura en nuevas tecnologías de once entidades ASPACE, está impulsado por la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, y persigue objetivos como la disponibilidad en los centros de sistemas de apoyo para estas personas, tales como pulsadores, ratones y teclados alternativos.

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone Esoaña apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las TIC supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.


Confederación ASPACE
Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de España. Las más de 70 entidades que integran ASPACE cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos.


Fundación Vodafone España
Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo dedicada a la investigación y el desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones. Cuenta con el apoyo de Vodafone Group Foundation y de Vodafone, líder en telecomunicaciones móviles del mundo. Su objetivo es el desarrollo de las TIC y sus aplicaciones con el fin de mejorar la accesibilidad, la integración social y la vida independiente de los grupos vulnerables, entre otros, personas con discapacidad y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario