28 mar. 2012

Cerca de 300 personas con parálisis cerebral podrán comunicarse en condiciones de igualdad gracias al Proyecto #ASPACEnet



La segunda edición del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación #ASPACEnet, organizado por Confederación ASPACE gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone, ha premiado a ocho asociaciones ASPACE para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de cerca de 300 personas con parálisis cerebral.

#ASPACEnet (www.aspace.org/aspacenet) es una iniciativa que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o a través de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas, entre otros, puedan ser usados adecuadamente por personas con parálisis cerebral.

En esta ocasión, Alicante, Barcelona, Gijón, Huesca, Murcia, Valladolid, Granada y Villafranca del Penedès son las ciudades que se beneficiarán de las diferentes iniciativas que las asociaciones ASPACE de estas localidades pondrán en marcha para que personas con parálisis cerebral, con dificultades en el habla y en la movilidad, puedan comunicarse en el mundo físico y virtual en condiciones de igualdad.

Los proyectos a realizar serán de muy diversa índole, pues abarcan desde la utilización de la realidad virtual y aumentada para la adaptación de cuentos interactivos para niños, pasando por la accesibilidad para personas con discapacidad de los electrodomésticos necesarios para cocinar, o la adaptación de centros educativos para garantizar la plena participación de los alumnos.

ASPACE Gijón
La realidad virtual y la realidad aumentada, gracias al uso de consolas de videojuegos como la Wii (Nintendo) o Kinect (Microsoft) y de tabletas (tipo iPad), será la herramienta que permitirá a ASPACE Gijón adaptar distintos cuentos interactivos, garantizando así la participación de niños con parálisis cerebral.

ASPACE Alicante
A través del proyecto CONECTA-T, las personas con parálisis cerebral de la entidad podrán difundir a través de un blog y de una página de Facebook el trabajo realizado en su taller de audiovisuales y las experiencias vividas en el centro, garantizándose el óptimo acceso a internet gracias a la tecnología de apoyo necesaria para adaptar los equipos informáticos a personas con discapacidad.

Associació Pro-Disminuïts del Penedès
Gracias a su iniciativa PIPUS, los alumnos de la escuela de la entidad podrán, gracias a la tecnología de apoyo a la comunicación, garantizar y potenciando su participación en las actividades cotidianas y académicas al poder expresar adecuadamente sus necesidades y deseos en primera persona.

ASPACE Barcelona
A partir de la creación de diferentes grupos de trabajo (Comunicación, Videojuegos…), el proyecto HaxHa (hablar sobre lo que hacemos y hacer cosas interesantes sobre las que hablar) intervendrá sobre los diferentes factores ambientales de las personas con parálisis cerebral, dotándoles de las herramientas tecnológicas adecuadas, para que los alumnos de la escuela y los usuarios del centro de día, ambos de ASPACE Barcelona, puedan interactuar adecuadamente sobre su entorno.

ASPACE Granada
Mediante el programa informático SITPLUS, diseñado para ofrecer actividades lúdicas adaptadas, y juguetes adaptados, la entidad pondrá en marcha diferentes actividades dirigidas a que los niños con parálisis cerebral, junto a sus familias, adquieran habilidades relacionadas con la causa-efecto y con la toma de decisiones, cuestiones ambas fundamentales para dotarlas en un futuro de la mayor autonomía posible.

ASPACE Huesca
La asociación ha optado por hacer accesibles a personas con parálisis cerebral una de las actividades rutinarias más cotidianas: cocinar. Así, la tecnología de apoyo vendrá a solventar las barreras físicas que generalmente los aparatos electrodomésticos imponen a las personas con discapacidad.

ASPACE Murcia
‘Colgados en la Web’ es un proyecto educativo y tecnológico cuyo fin es la creación y difusión de un periódico digital realizado por los usuarios del aula de Informática de la asociación.

ASPACE Valladolid
Basándose en la filosofía de hacer partícipes a los propios usuarios de la gestión de la entidad, ASPACE Valladolid no solo adaptará los equipos informáticos para que sus usuarios puedan acceder a internet en condiciones de igualdad, sino que además serán las propias personas con parálisis cerebral las que diseñarán y producirán diversas adaptaciones del centro para hacerlo más accesible y más adecuado a sus necesidades.

Orígenes
#ASPACEnet nace de constatar, a través de un estudio estadístico llevado a cabo por Confederación ASPACE y la Universitat Rovira Virgili, que el 90% de las personas con parálisis cerebral considera que no dispone de las tecnologías de apoyo y sistemas de comunicación alternativos necesarios para compensar su discapacidad.

A raíz de estos resultados, Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España, en su compromiso con la I+D+i, la transferencia del conocimiento y las nuevas tecnologías, firman un convenio de colaboración para la puesta en marcha de#ASPACEnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario