12 mar 2012

La macroencuesta de violencia de género incluirá en 2012 la variable de discapacidad



Según figura en el programa que desarrollará en 2012 el Plan Estadístico Nacional 2009-2012.

09/03/2012 Famma-CocemfeEscriba el primer comentario de esta noticia

La macroencuesta sobre violencia contra las mujeres que tiene previsto realizar el Gobierno este año incluirá la variable de discapacidad, según figura en el programa que desarrollará en 2012 el Plan Estadístico Nacional 2009-2012.

Este programa, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que el objetivo de la citada macroencuesta es identificar y cuantificar el número de mujeres sometidas a violencia de género y su incidencia en función de las características sociodemográficas de víctimas y agresores.

En función de la misma fuente, el estudio incluirá variables como la violencia declarada alguna vez en la vida y en el último año, situación familiar y laboral de las encuestadas, nivel educativo, creencias religiosas e ideológicas, nivel de ingresos en el hogar, nacionalidad de las víctimas y discapacidad. El estudio lo elaborará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a mujeres residentes en España mayores de 18 años.

Por otra parte, el programa que desarrollará en 2012 el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 cruzará, como viene haciendo desde 2009, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) para conocer mejor cuál es la situación real de empleo entre los ciudadanos con discapacidad.

Este año, se analizará y depurará la BEPD, facilitada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y se eliminarán los duplicados. Una vez esto, se asignarán identificadores a los registros de la EPA de 2010 y 2011 y se cruzarán sus datos con los de la BEPD para su posterior análisis.

Pero en esta ocasión, el cruce de datos se ampliará a cuestiones sociales, de tal forma que se analizará e incorporará información procedente del fichero de prestaciones sociales por funciones (vejez, supervivencia, invalidez, etc.), contenida en el registro de prestaciones públicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Se hará lo mismo con la información sobre empleo ordinario y protegido, procedente de la Tesorería General de la Seguridad Social, y sobre personas asociadas a la Ley de Dependencia, a partir del registro correspondiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) colaborará con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el análisis de todo el proceso y en la interpretación de los resultados.

El dinero que se invertirá para realizar estas operaciones estadísticas será, según lo publicado hoy en el BOE, de 129.045 euros. Además, y atendiendo a la misma fuente, en 2012 se analizará el asunto de los beneficiarios de prestaciones socioeconómicas a personas con discapacidad.

En este punto, se difundirán mensualmente los datos correspondientes a diciembre de 2011 hasta noviembre de 2012 y se realizarán tres informes anuales sobre nóminas, gestión y revisión, con un presupuesto de 14.036 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario