13 jun 2012

AVAPACE ya hace uso de los tablets y adaptadores entregados por la Fundación Vodafone dentro del proyecto #ASPACEnet



Entre el 80 y el 90% de las personas con discapacidad no disponen de las tecnologías necesarias para poder comunicarse y superar las barreras de su discapacidad. Hasta el momento, la tecnología que utilizan es demasiado frágil, difícil de utilizar y de costes muy elevados. Si en algún momento la tecnología falla, debido a su fragilidad, estas personas no pueden comunicarse ni desenvolverse en el entorno y esto supone una ardua barrera para estas personas.

Ante esta situación, este mes de mayo un grupo de personas de AVAPACE y de ASPACE elaboraron una carta abierta en la que reclamaban poder tener una mayor accesibilidad a las nuevas tecnologías ya que las personas con parálisis cerebral tienen muchos problemas para poder acceder a ellas.

La confederación Aspace y la Fundación Vodafone han puesto en marcha un proyecto llamado #ASPACEnet cuyo objetivo es facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral. En el proyecto, se realizó un concurso llamado Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación en el que participaron diferentes asociaciones, entre ellas AVAPACE. La propuesta de nuestra asociación: “Mejor te lo cuento yo” ha sido premiada con 12.000 euros financiados por la Fundación Vodafone. “Mejor te lo cuento yo” está protagonizado por personas adultas de AVAPACE que realizan charlas de sensibilización y actividades por distintas universidades y centros. Estas personas tienen dificultades para hablar y para comunicarse utilizan un sistema de Comunicación Aumentativa o Alternativa.

Desde marzo AVAPACE lleva a cabo este a través de diferentes charlas de difusión en diferentes universidades y centros. Cada ponencia es presentada por personas de AVAPACE en la que explican qué es la parálisis cerebral y, posteriormente, enseñan a los alumnos su forma de comunicarse.

“Esta actividad es muy positiva ya que fomenta la participación social de las personas con parálisis cerebral al mismo tiempo que aumenta su calidad de vida”, explica Coloma García, técnica de comunicación de AVAPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario