19 jun. 2012

Inauguran en Alicante el primer parque infantil de la ciudad adaptado para niños con discapacidad

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, inaugura esta tarde, a partir de las 20 horas, el proyecto de acondicionamiento del espacio central que está situado en la Vía Parque, enfrente del parque Lo Morant entre las calles Vicente Aleixandre y Daya Vieja. Se trata del primer espacio de la ciudad que cuenta con un área de juegos infantiles, dedicada especialmente a niños con discapacidad. La actuación se enmarca dentro del Plan Urban, que está cofinanciado con fondos FEDER, y forma parte del Plan Integral Barrios Zona Norte.
La iniciativa ha contado con un presupuesto de 833.531 euros y se ha desarrollado en una parcela de 7.568 metros cuadrados. Este espacio se ha concebido como una zona dedicada a los juegos infantiles. Su estructura se divide en tres espacios diferenciados por dos amplios parterres de ocho metros de ancho, en los que se han plantado especies arbustivas y dos hileras de palmeras. Además, se ha instalado un banco lineal justo enfrente de la zona de juego.
En función de las edades de los niños se han establecido tres áreas distintas. La edil de Coordinación de Áreas, Sonia Alegría valora "la vertiente integradora que hemos querido aportar a este proyecto para que todos los niños de la ciudad, sin distinción alguna, puedan encontrar un espacio de entretenimiento en el que puedan disfrutar de su tiempo".
La primera zona se ha creado para los niños de más de tres años. En ella se han incorporado aparatos de juego que han sido seleccionados especialmente para implantar un área de integración, donde los menores con discapacidades psíquicas y cognitivas pueden jugar. Posee un juego combinado de integración formado por una gran estructura que aúna diversas actividades, dos escaleras adaptadas, una plataforma ancha para las sillas de rueda, una rampa de acceso con tobogán, una barra de descenso, paneles lúdicos, un columpio, un carrusel con bancos y volante de acondicionamiento, dos trampolines individuales y diversos juegos dinámicos de muelles.
La segunda zona de juego se ubica en la parte central del parque y está dirigida a niños con edades a partir de los cinco y seis años. Se trata de una gran instalación que incorpora una tirolina doble de 50 metros de longitud. Por otra parte, tiene una estructura tridimensional compuesta por tubos de acero con una red de cuerdas y diferentes elementos de acceso a la misma, un columpio de cuerda para 10 niños y una construcción temática con toboganes de diferente altura, elementos para trepar, y juegos de equilibrio entre otros elementos.
La tercera área de entretenimiento incluye una pista de patinaje. El parque se ha completado con la inclusión de más de 150 árboles, 1.950 metros cuadrados de plantas tapizantes, 2.604 plantas arbustivas, 90 metros lineales de bancos y otros 16 bancos con una capacidad para 180 usuarios. Asimismo, se han introducido 12 luminarias de ambiente y siete columnas que cuentan con proyectores para fomentar el ahorro energético, y se han instalado tres fuentes adaptadas para beber y 13 papeleras, tres de ellas diseñadas para el reciclaje selectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario