15 feb. 2012

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone lanzan #ASPACEnet, una iniciativa para acercar la tecnología a las personas con parálisis cerebral

         Aspacenet                       Confederación Aspace            Fundación Vodafone


Madrid, 14 de febrero de 2012. La Confederación ASPACE, con la colaboración de Fundación Vodafone, ha creado #ASPACEnet, una iniciativa para potenciar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y mejorar su calidad de vida gracias al uso de las nuevas tecnologías y la creación de soluciones tecnológicas innovadoras.
La iniciativa quiere dar respuesta a las principales barreras que se encuentra una persona con parálisis cerebral en su vida cotidiana, y que, esencialmente, responden a la movilidad, la comunicación con otras personas y la manipulación de objetos.

Con este objetivo, #ASPACEnet convocó recientemente su I Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación, dirigido a las 73 entidades que constituyen Confederación ASPACE. De esta forma, son las propias asociaciones las encargadas de diseñar aquellos proyectos tecnológicos que den respuesta a las necesidades y particularidades de las personas con parálisis cerebral.

Así, el pasado jueves 9 de febrero, un jurado compuesto por los miembros de la Comisión de Trabajo de Tecnología y Comunicación de Confederación ASPACE, expertos de la Fundación Vodafone y técnicos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), resolvió aprobar 3 de los 24 proyectos presentados a esta primera convocatoria del Concurso de Proyectos #ASPACEnet.

Las iniciativas ganadoras son Estamos en Red, desarrollado por ASPACE Baleares, cuya finalidad es promover el uso de Facebook como medio de establecer relaciones en la red. El proyecto Taller de creación audiovisual, de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona (APPC), tiene por objeto la creación y difusión de distintos tipos de materiales audiovisuales: música, vídeo, fotografía y revistas electrónicas. Por último, Mejor te lo cuento yo, de la asociación AVAPACE Valencia, creará un equipo de trabajo de personas con parálisis cerebral para la sensibilización social sobre esta discapacidad a través de las nuevas tecnologías.

Gracias al uso de nuevas tecnologías, y a través de proyectos como los que ahora se ponen en marcha gracias a #ASPACEnet, las personas con parálisis cerebral ven incrementada su autonomía personal y su participación en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la sociedad de la información y la comunicación, ejerciendo así su condición de ciudadanos en condiciones de igualdad.

II Concurso de Proyectos

A la par que se resolvía esta primera edición, el pasado 9 de febrero de 2012 se convocó el II Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación de #ASPACEnet, con el que se pretende aprobar otros tantos proyectos tecnológicos.

Orígenes

#ASPACEnet nace de constatar, a través de un estudio estadístico llevado a cabo por Confederación ASPACE y la Universitat Rovira Virgili, que el 90% de las personas con parálisis cerebral considera que no dispone de las tecnologías de apoyo y sistemas de comunicación alternativos necesarios para compensar su discapacidad.

A raíz de estos resultados, Confederación ASPACE y Fundación Vodafone, en su compromiso con la I+D+i, la transferencia del conocimiento y las nuevas tecnologías, firman un convenio de colaboración para la puesta en marcha de #ASPACEnet.
Confederación ASPACE
La Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las más 73 entidades que integran ASPACE cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, y ofrecen servicios de atención directa a 8.400 afectados, con más de 3.800 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en los distintos Centros.

Fundación Vodafone
La Fundación Vodafone contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación móvil para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario