21 feb 2012

Las entidades de Fundación ONCE expertas en empleo obtienen la calificación de "Agencia de Colocación"



- Con una estructura de 37 oficinas plenamente accesibles, se convierten así en un aliado de los servicios públicos de empleo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Como resultado de la intensa labor de intermediación laboral que FSC Inserta y la Asociación FSC Discapacidad desarrollan en favor del empleo y la mejora de la formación de las personas con discapacidad, un total de 37 centros pertenecientes a ambas entidades han recibido la certificación oficial que les permite actuar en calidad de agencias de colocación, según informó hoy la Fundación ONCE.

Esta autorización, concedida recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "supone un espaldarazo a la experiencia, la calidad y la transparencia en la gestión de ambas entidades sin ánimo de lucro de Fundación ONCE", agrega la entidad.

A partir de ahora, gracias a esta calificación, los centros de FSC Inserta y de la Asociación FSC Discapacidad podrán aprovechar al cien por cien las sinergias que se establecen con los servicios públicos de empleo autonómicos.

Esta colaboración permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2010 y recogidos en las conclusiones de la operación denominada "El Empleo de las Personas con Discapacidad", llevada a cabo en colaboración con la Fundación ONCE, el Cermi y el Imserso, el colectivo de personas con discapacidad en edad laboral presenta una tasa de actividad del 36,2%, frente al 75,9% de la población sin discapacidad.

Con esta premisa de baja tasa de actividad, indicó la Fundación ONCE, se explica que la tasa de empleo de este colectivo sea únicamente del 27,7%, frente al 60,6% de la población sin discapacidad.

Fundación ONCE, a través de sus entidades FSC Inserta y Asociación FSC Discapacidad, trabaja para dar una respuesta a esta situación, con el fin de potenciar las expectativas laborales de las personas con discapacidad. Y lo hace a través de una estrategia coordinada que incluye programas de sensibilización y de motivación, la organización de numerosos cursos y talleres, el diseño personalizado de itinerarios formativos y una intermediación laboral capaz de conseguir el mejor ajuste persona-puesto.

Se trata de "un proceso coordinado y eficaz que ha conseguido hacer realidad más de 30.000 contrataciones laborales de personas con discapacidad en los últimos diez años", informó la fundación.

AVAL DE LA UE

En su calidad de agencia de colocación, FSC Inserta aporta su conocimiento experto en el ámbito del sector social de la discapacidad. Es responsable de la ejecución del Programa Por Talento (Programa de Lucha contra la Discriminación 2007-2013) para la inclusión laboral y la formación de las personas con discapacidad, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, siendo una de las únicas cinco entidades de naturaleza privada que gestiona fondos provenientes directamente del Fondo Social Europeo.

FSC Inserta ha hecho posible en los últimos tres años la creación de más de 12.000 inserciones laborales e impartido formación para el empleo a un total de 15.224 alumnos.

Además, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE cuenta con una bolsa de empleo en la que están inscritas más de 150.000 personas, con quienes guarda una relación de proximidad y de profundo conocimiento gracias a la implantación territorial de sus centros en toda España. También con el tejido empresarial de la zona y sus 'stakeholders' (grupos de interés), con los que mantiene un estrecho vínculo para atender sus ofertas y necesidades.

Según Fundación ONCE, FSC Inserta, convertida desde ahora en agencia de colocación, ofrece a sus "clientes" -tanto a empleadores como a demandantes de empleo con discapacidad- una gama de servicios que comprenden desde el análisis de las necesidades de la empresa hasta el ajuste persona-puesto, pasando por el asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso hasta la consecución del empleo, todo ello sin coste alguno.

FSC Inserta cuenta con "una cartera de servicios y un 'know how' que le han granjeado un papel de liderazgo como gestor del talento de las personas con discapacidad".

La figura de la agencia de colocación, regulada por un real decreto en diciembre de 2010, se enmarca en las medidas de la agenda social de la Administración para hacer frente al alto índice de desempleo que registra el país. Estas agencias trabajan de forma autónoma, pero coordinada con los servicios públicos de empleo, bajo la premisa de la transparencia, prestando servicios gratuitos a las personas demandantes de empleo bajo los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo.

(SERVIMEDIA)

20-FEB-12

R/caa

No hay comentarios:

Publicar un comentario