7 may. 2012

ACUERDO ENTRE LA CONFEDERACIÓN ASPACE Y LA FUNDACIÓN VODAFONE


El colectivo de parálisis cerebral exige a la sociedad y a las empresas una mayor accesibilidad a la tecnología
 
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo de personas con parálisis cerebral de ASPACE Barcelona y AVAPACE Valencia ha elaborado una carta abierta en la que reclaman a la sociedad y a las empresas tener una mayor accesibilidad a la tecnología ya que, pese a los continuos avances en esta materia, las personas con parálisis cerebral siguen teniendo grandes dificultades para poder acceder a ella.

Esto se debe a que, según explican en la carta, la tecnología es demasiado "frágil" lo que hace que este tipo de enfermos tengan que disponer de un "plan B" con el que poderse valer en el caso en el que, por ejemplo, deje de funcionar "repentinamente" el comunicador con el que se hacen entender.

Además, denuncian el elevado coste de los aparatos tecnológicos, porque se suman a la carga económica añadida a su discapacidad, y el complejo funcionamiento que muchos de ellos tienen y que a estos enfermos les cuesta aprender.

Por ello, el colectivo de parálisis cerebral aboga por desarrollar aparatos tecnológicos más robustos y sencillos, garantizar que el precio no suponga un impedimento para aquellas personas para las que la tecnología constituye la base para llevar una vida plena y autónoma, y ofrecer "más y mejor" formación para que conocen qué tecnologías pueden ayudarles.

INICIATIVA '#ASPACEnet'

Como consecuencia de estas reclamaciones, la Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone han realizado el proyecto '#ASPACEnet' con el fin de facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas puedan ser usados adecuadamente por este tipo de pacientes.

Según ha explicado este viernes el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, César Mauri, durante la presentación del proyecto, la iniciativa surge al constatar, a través de un estudio realizado a nivel nacional con el apoyo de la Universidad Rovira i Virgil, que el 85 por ciento de las personas con parálisis cerebral no disponía de los apoyos tecnológicos necesarios para desenvolverse autónomamente en su día a día.

"'#ASPACEnet' tiene como filosofía no hacer de la tecnología un fin en sí mismo, sino una medio para que las personas con discapacidad puedan realizar lo que se propongan", ha recalcado Mauri. Dicho esto, ha recordado que se han puesto en marcha dos ediciones del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación '#ASPACEnet', en el que participan las 73 entidades que conforman Confederación ASPACE.

De esta forma, son las propias asociaciones las que están en contacto diario con las personas con discapacidad las que diseñan los proyectos más innovadores y adaptados a sus necesidades. Además, gracias a este proyecto ya se han puesto en marcha once iniciativas en toda España con un presupuesto superior a los 100.000 euros.

Al término de la presentación, Sergio Irigoyen y Viviana Jayana, dos personas con parálisis cerebral, han realizado una demostración de cómo tres aplicaciones informáticas pueden ayudarles a ser más autónomos: 'Plaphoons', un teclado virtual que hace posible el manejo de un ordenador a través del uso de una sola tecla; 'Sit Plus', un 'software' para la creación de música a través del cuerpo con objetivos lúdicos y terapéuticos; y 'Tecla Access', una aplicación para móviles y tabletas con sistema operativo 'Android' que permite el completo manejo de estos aparatos a través del 'joystic' de control de la silla de ruedas.

Por último, la directora de la Unidad de Innovación de Fundación Vodafone, Maria Satur Torre, ha asegurado que la alianza con entidades como Confederación ASPACE es la "única vía" para conseguir que la tecnología sea "más accesible", ya que son "las propias personas con discapacidad las que pueden identificar sus necesidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario