15 may 2012

Educación sexual para personas con parálisis cerebral en Auxilia


Una docena de personas con parálisis cerebral han asistido esta semana a un taller de educación sexual en la asociación Auxilia de Valencia promovido por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV).




Entre los objetivos que persigue este taller, se encuentra el de fomentar la idea de que el sexo es diverso y amplio, y la discapacidad no debe convertirse en un impedimento. En este sentido, a través de esta actividad se han abordado conceptos básicos sobre sexualidad como la auto-aceptación y auto-concepto, la comunicación verbal y no verbal, la autoestima, métodos y técnicas para el desarrollo sexual, habilidades sociales, etc. Asimismo, el contenido de la actividad incluye el trato de mitos relacionados con la sexualidad y la discapacidad, así como la sobreprotección familiar o la exploración de alternativas.

El presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas: "Este tipo de iniciativas ayudan al desarrollo personal de las personas con discapacidad y a abordar mitos y falsas creencias así como a poner en común experiencias y analizar posibles alternativas".

Este programa de educación sexual, financiado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, está abierto a todas aquellas personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y por cualquier otra patología que provoque restricción de movimientos o impida su movilidad física. Las actividades que se realizan son charlas, coloquios y talleres vivenciales, cuyos objetivos generales son el conocimiento del cuerpo, la aceptación de la sexualidad y el desarrollo de la de la erótica desde la diversidad personal. A su vez, este programa incluye una página web de atención a las personas con discapacidad (www.discasex.es), que cuenta con un foro, enlaces de interés sobre sexualidad y discapacidad y un teléfono gratuito de atención (96 616 00 59).

No hay comentarios:

Publicar un comentario