16 may 2012

La Comisión de la Mujer del CERMI CV visita la Escuela Infantil L’Alqueria, de la Universidad Católica de Valencia



El objetivo es conocer el trabajo realizado por la labor en favor de niños y niñas con discapacidad y sin discapacidad, así como de sus familias.
Valencia, 11-05-2012.- La Comisión de la Mujer del CERMI CV visitó ayer la Escuela Infantil y Centro de Atención Temprana L’Alqueria con el fin de conocer en profundidad la gran labor que se realiza por la Universidad Católica de Valencia con esta Escuela Infantil, dicho centro es una antigua alquería que se encuentra en Campanar, dentro de un entorno único para el desarrollo de los niños y niñas que tienen la oportunidad de poder disfrutar.

El objetivo de L’Alqueria es dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, además de sus familias, desarrollando el potencial de crecimiento de los niños y niñas, garantizando una educación personalizada e integral, que da prioridad a las necesidades, intereses, posibilidades y circunstancias individuales. Todo ello producido en un clima de seguridad y afecto que posibilite a los niños y niñas un desarrollo emocional equilibrado y que garantice la respuesta a sus necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización.

Marga Cañadas, directora del centro, destacó: “Que es un proyecto que nació hace tres años y con el objetivo de poder integrar una escuela, para niños y niñas de cero a tres años, con un centro de atención temprana. Nosotros estamos haciendo un cambio en la filosofía de la atención temprana, se trabaja con las familias y se cuida mucho a la familia valorando la funcionalidad que cada niño o niña tiene y contando con la familia y el entorno natural donde se desarrolla”.

La Escuela Infantil L’Alqueria tiene inscritos en la actualidad 56 niños y niñas, de los cuales 11 tienen discapacidad. Las clases y rutinas se desarrollan con total normalidad, no siendo en ningún caso inconveniente tener compañeros o compañeras con síndrome de down, parálisis cerebral, ceguera o trastorno del desarrollo. Por otra parte el Centro de Atención Temprana atiende en la actualidad a 121 niños y niñas con discapacidad.

Gema Mas, coordinadora de la Comisión de la Mujer del CERMI CV por la Federación ASPACE CV, matizó: “Es muy importante la inclusión, ya desde pequeños, de las personas con discapacidad, el apoyo a las familias y hacerles partícipes de esa atención temprana tan necesaria”.

Entre otras cosas que está reivindicando la escuela, Marga Cañadas, resaltó: “Desde la escuela estamos intentando que en el caso de algunos niños y niñas con discapacidad sería favorable retrasar un año la escolarización en infantil de 2º ciclo, esto puede ayudarles a desarrollar habilidades básicas demandadas en la etapa de tres años tanto en lo que se refiere a autonomía personal como en independencia, no beneficia nada a algunos pequeños con discapacidad su incorporación a infantil, ni tampoco al colegio”

Por otra parte Mateo San segundo, coordinador de la Comisión de Educación del CERMI CV por la Federación Síndrome de Down, informó: “Desde la Comisión de Educación del CERMI CV, se remitió al entonces Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en marzo de 2010, un documento que argumentaba la necesidad de flexibilización en la escolarización en colegio ordinario de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, que todavía están estudiando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario